top of page

Plan de refuncionalización del hospital universitario fue aprobado por el CDC

El Consejo Directivo Central (CDC) realizó una sesión extraordinaria en el Hospital de Clínicas (HC) el 26 de setiembre. Allí el director de ese centro de salud, Álvaro Villar, presentó el plan ejecutivo de refuncionalización que hará posible «llegar a un nuevo Hospital de Clínicas en el 2030». Además, el rector Rodrigo Arim anunció que muy posiblemente el Parlamento asigne fondos para iniciar obras incluidas en este plan.



Hospital de Clínicas 2030


Antes de la sesión, sobre las 17 horas, se realizó una recorrida por diferentes sectores del hospital guiada por Villar e integrantes del equipo de dirección para las y los integrantes del CDC y equipo de Rectorado. La recorrida comenzó por la planta baja en la Emergencia del hospital para conocer las obras de acondicionamiento desarrolladas en los últimos dos años «que permiten mejorar el confort, la privacidad y la seguridad de las y los pacientes», según explicó Villar. También se destacó que estas obras facilitan la comodidad del trabajo del personal de enfermería.


En el piso 5, recientemente remodelado, se instaló la Cátedra de Medicina Legal, se concentraron las áreas administrativas, de compras y aprovisionamiento, lo que permitió «mejorar la calidad del trabajo y la gestión», aseguró Villar. La recorrida continuó por los pisos 7 y 8 también remodelados; en este último se instaló un área de Enfermería que es modelo para repetir en el resto del hospital.


Entre los cambios en las áreas de internación se destaca:

  • Instalación de un baño cada dos camas.

  • Suministro de oxígeno central para cada cama.

  • Incorporación de las historias médicas digitalizadas.


En el piso 19 comenzó la sesión extraordinaria presidida por el rector de la Udelar. En su intervención, Arim agradeció los mensajes y saludos de legisladores de todos los partidos políticos y destacó que el plan edilicio aprobado bajo el rectorado de Roberto Markarian «es la base para avanzar hacia un plan ejecutivo» que define con precisión las etapas de inversión necesarias para llegar a un nuevo HC en el 2030.


El rector agregó que el Parlamento podría otorgar 140 millones de pesos (3.7 millones de dólares) para iniciar obras en el Hospital. «Si bien estos recursos no alcanzan, son suficientes para pensar en un horizonte temporal razonable», expresó Arim.


Por su parte, Villar destacó que el HC necesita ser «un hospital necesario para el sistema de salud», con mayor actividad asistencial, una puerta de emergencia abierta siempre a toda la comunidad, más cirugías, y atención de calidad. Además, subrayó la importancia de «hacer buena práctica asistencial» para enseñar bien y la necesidad de revisar el funcionamiento del hospital diariamente.


Villar también explicó que el HC trabaja con ASSE y el MSP para definir el territorio y población de referencia. Entre los programas destacados se encuentran los de atención de Cáncer de Mama, Urología y Salud Mental. Indicó que el hospital ha logrado duplicar la capacidad de internación en el CTI, mejorar la velocidad de tratamientos, y transformar viejas salas en habitaciones privadas y semiprivadas.


El hospital avanza en la informatización, incluyendo la historia clínica electrónica y la gestión de insumos y medicamentos. Se han instalado 450 computadoras y puestos de red, lo que ha mejorado la formación de los estudiantes y la atención al paciente.

Finalmente, Villar enfatizó que el plan ejecutivo se basa en el proyecto aprobado por el CDC en 2016 y busca un diseño arquitectónico centrado en módulos asistenciales integrados para optimizar recursos y minimizar desplazamientos innecesarios. El decano de la Facultad de Medicina, Arturo Briva, destacó que el HC debe ser «potente, dinámico e innovador» como parte de un sistema de salud eficiente.


El plan ejecutivo fue aprobado por unanimidad.


bottom of page